Para los amantes de los gatos, el nacimiento de un nuevo bebé gato es un momento muy especial. Si tienes una gata en casa, es importante que la observe atentamente durante los últimos días de su embarazo para poder estar seguro de que está lista para dar a luz. Aquí hay algunas señales que indican que tu gata está a punto de tener gatitos.
1. Cambios en el cuerpo
Es normal que la barriga de tu gata se vea más redondeada y abultada a medida que se acerca el parto. Algunas gatas pueden incluso perder un poco de peso durante este tiempo. También es posible que notes que sus mamas están más hinchadas y sensibles. Si tocas suavemente las mamas, deberías poder sentir unos pequeños bultos que son sus glándulas mamarias llenas de leche.
2. Cambios en el comportamiento
Algunas gatas pueden volverse más cariñosas y necesitadas de atención durante los últimos días de su embarazo. Otras, sin embargo, pueden volverse más reservadas y querer estar solas. También es posible que empiecen a buscar lugares para esconderse y tener a sus gatitos en privado. Si tu gata empieza a actuar de manera extraña o fuera de lo normal, puede ser una señal de que está a punto de tener gatitos.
3. Preparación del nido
Una gata que se está preparando para tener gatitos puede empezar a arañar y masticar objetos suaves como toallas o ropa de cama para hacer un nido para sus bebés. También puede empezar a cavar en la arena del gato o en la tierra del jardín. Si tu gata empieza a hacer estas cosas, es una buena idea proporcionarle un lugar seguro y cómodo donde pueda tener a sus gatitos.
4. Parto
Cuando tu gata esté lista para tener gatitos, empezará a lamerse el abdomen y la vulva. También puede empezar a maullar o a llorar de manera extraña. Estas son las señales de que el parto está a punto de empezar. Si observas estos signos, llama a tu veterinario para que pueda estar presente durante el parto y asegurarse de que todo va bien.