Los gatos tienen tres capas de pelo, una capa externa de pelos largos, una capa media de pelos cortos y densos, y una capa interna de pelos finos y sedosos. Estas capas de pelo ayudan a mantener al gato a salvo del frío y protegen sus ojos, oídos y piel.
La capa externa de pelo, también conocida como el pelaje, está formada por pelos largos y delgados. La capa media de pelo es más corta y densa, y está formada por pelos rizados o ondulados. La capa interna de pelo es la más delgada y sedosa, y está formada por pelos finos y lisos.
Los gatos tienen una variedad de pelajes, desde el pelaje corto y denso de los gatos domésticos, hasta el pelaje largo y sedoso de los gatos de Angora. Algunos gatos, como el Devon Rex, tienen un pelaje muy rizado. Otros gatos, como el Sphynx, no tienen pelo en absoluto.
Los gatos también tienen una variedad de colores y patrones de pelaje. Los gatos de pelo corto pueden ser de color blanco, negro, gris, marrón, rojo, crema o azul. Los gatos de pelo largo pueden ser de color blanco, negro, gris, marrón, rojo, crema o azul, o pueden tener un patrón de pelaje tabby o tortuga.