La raza de gatos enanos más conocida es el Munchkin, que fue reconocida oficialmente por The International Cat Association (TICA) en 1995. El Munchkin es un gato de tamaño mediano con un cuerpo relativamente musculoso y unas extremidades cortas. Los gatos Munchkin son amistosos y cariñosos, y se llevan especialmente bien con los niños. Algunos de ellos son incluso capaces de aprender trucos sencillos.
Otra raza de gatos enanos es el Dwelf. Estos gatos son una mezcla de Munchkin, American Curl y Sphynx, y son aún más raros que los Munchkins. A diferencia de éstos, los Dwelfs tienen un pelaje más largo, por lo que requieren un poco más de cuidado. Sin embargo, son igual de sociables y cariñosos que los Munchkins.
Por último, mencionar el Napoleon, otro gato enano. Esta raza es una mezcla de Munchkin y Persianas, y se caracteriza por su cuerpo musculoso y sus extremidades relativamente largas. Al igual que los Munchkins y los Dwelfs, los Napoleones son gatos muy sociables que se llevan especialmente bien con los niños.